Orgullo y tradición
Ricardo Bastida es un joven de 23 años, con oficio al comercio, apasionado del ejercicio, alpinismo y la cocina, vive en el municipio de Apan, Hgo. Es perteneciente a la comunidad LGBTIQ+ y nos comparte su experiencia para Max voces.
El primer acercamiento a su orientación sexual fue en la secundaria cuando tenía aproximadamente 13 años con sus compañeros. Dentro su núcleo familiar él siempre tuvo amor y apoyo, jamás vivió ningún tipo de discriminación o agresión, fue hasta una edad más adulta que los comentarios negativos comenzaron a llegar.
Ricardo desde Apan
Apan es un municipio perteneciente al estado de Hidalgo, cuenta con una población de 28,792 personas, de las cuales, 13,504 son hombres y 15,288 son mujeres. Se profesa en su mayoría la religión católica.
Se puede considerar una sociedad tradicional y conservadora, pese a que la postura no sea en contra de la comunidad, aún se dan casos aislados de diferencias para las personas con orientación a su mismo género, tal es el caso que vivieron Ricardo y su pareja en la iglesia local, los cuales, acudieron como habitualmente lo hacen y les negaron el acceso, como cuando están en el parque abrazados o tomados de la mano, y las personas emiten comentarios negativos al aire o miradas ofensivas que los hacen sentir mal.
La comunidad LGBTIQ+
Ricardo menciona que no todo es malo, pues apoyar y estar dentro del movimiento LGBTIQ+ le ha dejado bonitas amistades, como es el caso de sus amigas que son pareja, quienes le han brindado afecto y apoyo cuando más lo necesita.
La sociedad en general va por buen camino, sin embargo, falta información y aceptación para que todas las personas puedan expresar su amor libremente.
Ricardo manda un mensaje a través de Max Voces:
“Me gustaría que los padres hablaran con sus hijos y que no sientan una presión por aceptar su orientación, y que se vea como algo más normal, si me gusta una mujer o me gusta un hombre. Y que los padres sean más comprensivos, porque creo que la mayoría hemos pasado por eso, el entrar o salir del closet, creo que eso es algo muy difícil”.