Efeméride

10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental. 

La salud mental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un estado de bienestar que nos permite hacer frente a los obstáculos de la vida, sin embargo, un alto porcentaje de la población enfrenta retos en esta materia, y en el estado de Hidalgo hay una incidencia importante. 

En entrevista para El Diván, la titular de la Subsecretaría de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Patricia Vega, en el área de salud mental, durante 2023, entre las primeras causas de atención estuvieron la depresión, las demencias e intentos de suicidio. 

Puntualizó que los retos en salud mental son multifactoriales, pues en cuestiones como el estrés, influye el hecho de que algunas personas no tienen habilidades para enfrentar esa situación, la vulnerabilidad individual, y la gran diversidad de actividades que hay que atender en el día a día. 

Según los datos de la Secretaría de Salud, en Hidalgo, durante el año pasado se registraron 3 mil 425 casos de depresión, 81 casos nuevos de demencias, 27 casos nuevos de Alzheimer, y 55 intentos de suicidio. 

La depresión tuvo una alza considerable para la población de la tercera edad, con 107 casos por cada 100 mil habitantes, afectando  -principalmente- a personas de 65 años y más, seguidos por el grupo de 60 años. Se estima que entre las causas están la disminución de la actividad laboral y un proyecto de vida distinto al que tenían.

La subsecretaria de los Servicios de Salud, dijo que, una parte de la población ha generado un estigma respecto a estos temas, lo ocultan y no solicitan la atención, por lo que se están implementando estrategias para brindar el apoyo, que es absolutamente necesario. 

Entre los años 2020 y 2022, dijo, se hizo una modificación a la Ley General de Salud Mental, donde se estableció que los hospitales generales deben tener un espacio para la atención, y camas censables, específicamente para personas con problemas este rubro. 

Al referir que la estrategia tiene un enfoque biopsicosocial, detalló que implica muchos recursos tanto materiales como humanos, entre ellos, psiquiatras y psicólogos, y medicamentos, por lo que este proceso se hace de manera paulatina. 

Capacitación para la atención 

De acuerdo con la funcionaria del sector salud, el personal de Hidalgo recibió una capacitación intensiva durante 2021 y 2022 para insertar en el estado la Guía de intervención para reducir las brechas de atención en salud mental, que integra las principales causas de morbilidad mental en América Latina. 

Ante el incremento de casos como depresión y ansiedad, se generó la necesidad de capacitar al personal de salud para que tengan las habilidades para identificar, de manera oportuna, a los pacientes en todos los centros de salud y darles atención especializada. 

En esta dinámica, se impulsó la capacitación especializada en comportamiento suicida, dirigida a médicos, enfermeras, trabajadores sociales, e incluso a dentistas y nutriólogos, para que pudieran ubicar a personas con un pronóstico desesperanzador en su vida, por abandono a la salud, principalmente.