¿Cómo impactan el azúcar y aditivos en el cerebro de nuestros niños?

Por: Marcela Soltero, Ingeniera del Metabolismo. 

¿Tienes idea de cuánta azúcar consumen tus hijos, al día? La recomendación es de 12 a 24 gramos de azúcar, y debido al excesivo consumo de productos altamente procesados, esta cantidad está siendo casi triplicada, ocasionando diversas afectaciones en el metabolismo de nuestros hijos. 

¿Sabías que actualmente existen más de 10,000 químicos aprobados por la FDA de los Estados Unidos? Bajo estos lineamientos se rige la industria alimentaria de la mayoría de los países en el continente americano, y son los que encontramos en el 80 por ciento de los productos en los supermercados.

Hay estudios que relacionan el alto consumo de azúcar en los niños con hiperactividad, falta de concentración y memoria, irritabilidad, y cambios de ánimo. Este efecto también puede ser ocasionado por colorantes artificiales que se utilizan para hacer los alimentos más atractivos.

Para prevenir un consumo excesivo de azúcar y químicos en los alimentos, te invito a leer las etiquetas de lo que consumen. Observa cuántos gramos de azúcar tienen por porción. 

La recomendación es seguir, en la medida de lo posible, las pautas de alimentación del plato Harvard. Te comparto el sistema ARSI, que diseñé: Aumenta el agua pura y alimentos completos , como frutas, vegetales y granos enteros. Reduce los productos refinados, azúcar, grasas (saturadas y trans), y sal refinada. Sustituye tus alimentos favoritos por opciones más saludables. Incluye alimentos de todos los colores, y los superalimentos.

Para mejorar la salud mental en nuestros niños, además de la alimentación, cuidemos sus hábitos de sueño y ejercicio.