Hidalgo va con paso firme en materia económica: Carlos Henkel

  • Atracción histórica de nuevas inversiones, asciende a más de 84 mil millones de pesos, que se traducen en más de 122 mil nuevos empleos
  • Además, se presentaron acciones estratégicas con las cuales se mantendrá el impulso de la economía estatal

En el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar, ante las y los integrantes de la LXVI Legislatura local, el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, destacó los avances logrados en materia económica, así como los desafíos por enfrentar. 

Durante su intervención, resaltó que las políticas económicas han sido diseñadas en función de las vocaciones regionales, bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Subrayó la consolidación de 87 proyectos de inversión privada, tanto nacionales como extranjeros, en los dos primeros años de gobierno. Durante el último año se anunciaron 36 nuevos proyectos que representan una inversión cercana a 30 mil millones de pesos, generando 58 mil 106 empleos directos e indirectos, en beneficio de 31 municipios.

“La cifra histórica de más de 84 mil millones de pesos en inversiones acumuladas ha resultado en 122 mil 307 empleos durante las fases de construcción, gestión y operación en sectores estratégicos como el automotriz, logístico, energías limpias y movilidad sustentable”, detalló Henkel Escorza.

“Debemos reconocer que tenemos grandes aliados en los inversionistas locales, en las empresas ya instaladas, en los comerciantes y en los emprendedores que no cesan en su interés de construir una mejor sociedad”, agregó.

El secretario destacó la creación del primer clúster gubernamental en el sector minero y la integración de los clústeres metropolitanos automotriz y aeroespacial: “Estas alianzas buscan fortalecer la competitividad y estimular la innovación tecnológica para consolidar a Hidalgo como un referente económico”, indicó.

Entre los programas emblemáticos, mencionó “Transformando con la Juventud”, que ha beneficiado a 869 jóvenes recién egresados mediante estancias productivas, y “Tu Experiencia Transforma”, dirigido a personas mayores de 60 años, mismo que ha brindado a 267 adultos mayores la oportunidad de reintegrarse al sector productivo. 

Ambos programas han impactado a 69 municipios, con una inversión total de más de 33 millones de pesos.

El titular de la Sedeco también refirió la creación del Fondo de Apoyo a Proyectos de Emprendimiento Colectivo, con una inversión inicial de 4.8 millones de pesos, beneficiando a 983 cooperativistas. Asimismo, se formalizaron 50 sociedades mercantiles en 30 municipios, generando 439 empleos.

Por otra parte, el programa Impulso Nafin + Hidalgo 2023, en alianza con Nacional Financiera, ha canalizado 375 millones de pesos en créditos, preservando 3 mil 533 empleos. Además, con el esquema Hidalgo Confía en Ti, se otorgaron 293 microcréditos a hombres y mujeres emprendedores.

En el camino hacia un desarrollo sostenible, se implementó el programa Energía para el Bienestar, el cual se facilita que las familias hidalguenses tengan acceso a equipos solares mediante un subsidio económico, con una inversión de 3 millones de pesos. También se lanzó el programa de Becas para la Sostenibilidad, cubriendo el 100 % del costo de capacitación y certificación de 380 profesionistas del sector energético.

Henkel Escorza subrayó que estos logros reflejan el compromiso del gobierno de Julio Menchaca Salazar con el bienestar de los hidalguenses y la transformación de la entidad. “Con el respaldo de la presidenta, Claudia Sheinbaum, seguiremos avanzando para que nadie se quede atrás e Hidalgo alcance su máximo potencial”, aseguró.

“Hidalgo, un estado que lo tiene todo. Su estratégica ubicación geográfica, sumada a una infraestructura en constante crecimiento, la cercanía con el AIFA, la conectividad carretera y ferroviaria lo posicionan como el destino ideal para la inversión. Hace un año, aquí mismo, mencioné que ya basta de seguir siendo catalogados como un estado pobre y sin atractivo para la gran empresa. Y hoy esto se está transformando radicalmente, hoy se trabaja para consolidar en un corto y mediano plazo el crecimiento industrial, logístico y económico de nuestro estado”, concluyó.