Representantes de la COESBIOH conocieron modelo de desarrollo sustentable para polinizadores

  • Llevaron a cabo un recorrido por los jardines del Instituto Smithsonian, un espacio denominado como un ‘museo sin paredes”
  • Cada año estos espacios albergan más de 30 millones de turistas, además, es uno de los más visitados del mundo

Durante la 24ª Conferencia Anual Internacional de la Campaña Norteamericana de Protección de los Polinizadores (NAPPC), organizada por la Asociación de Polinizadores (Pollinator Partnership), la presencia de Hidalgo, representada por la COESBIOH a través de su titular Erika Ortigoza Vázquez y de Omar Díaz Segura, Director de Divulgación de la Biodiversidad, tuvo como misión promover la salud de los polinizadores en Canadá, Estados Unidos y México. Este evento reunió a defensores de la conservación colaborativa en una conferencia internacional anual dedicada a este propósito.

Durante el encuentro también se llevó a cabo un recorrido guiado por los jardines del Instituto Smithsonian, espacios públicos al aire libre que se extienden por más de 72 hectáreas alrededor de sus museos, a menudo conocidos como “museos sin paredes”.

Estos espacios que, reciben a más de 30 millones de visitantes al año, están entre los más visitados del mundo. Como aulas vivientes y santuarios urbanos, los jardines y paisajes del Smithsonian ofrecen una experiencia memorable y atractiva para los visitantes, mientras brindan una interpretación educativa que complementa a los museos circundantes.

Entre los jardines destacados se encuentra el “Paisaje Nativo” del Museo Nacional del Indio Americano, que alberga más de 33 mil plantas de aproximadamente 150 especies, tanto nativas como etnobotánicas, empleadas como alimento, fibra, tinte, medicina, ceremonias y materiales de construcción.

Otro jardín importante es el “Jardín de los Polinizadores”, ubicado en el lado este del Museo Nacional de Historia Natural. Este espacio resalta la interdependencia entre las plantas y los polinizadores, al incluir plantas, pastos y árboles seleccionados específicamente para brindar alimento y refugio a los insectos polinizadores.

En el Jardín de los Polinizadores se encuentra la exposición Investigación sobre la Polinización, que permite a los visitantes descubrir el quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo de la polinización a través de paneles educativos vibrantes.

Investigación sobre la Polinización es un proyecto conjunto de los Jardines Smithsonian y el Museo Nacional de Historia Natural, un ejemplo destacado que puede implementarse en otras partes del mundo para sensibilizar a las personas sobre la importancia de los polinizadores