SSH invita a los hombres a cuidar su salud

  • La dependencia promueve la atención a este sector con un enfoque inclusivo, para una vida plena y equilibrada

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recomienda a la población masculina prevenir enfermedades al acudir a revisiones médicas periódicamente, además de adoptar estilos de vida saludables sin importar la edad.

A través de esta dependencia se implementan acciones y estrategias que impulsan el cuidado de la salud del hombre. Mediante las Cartillas Nacionales de Salud, se les recomienda realizarse, de manera regular, chequeos de colesterol, triglicéridos y del ritmo cardiaco, principalmente.

También se les exhorta a efectuar diariamente actividades físicas durante al menos 30 minutos, llevar una alimentación balanceada, así como a evitar el tabaco, alcohol y otras adicciones.

Este documento oficial, que se entrega de forma gratuita en todas las unidades médicas del sector, promueve acciones de prevención, detección oportuna y control de enfermedades.

Para los mayores de 40 años, recomienda acudir anualmente con su médico a realizarse un chequeo general y un análisis de antígeno prostático para la detección oportuna del cáncer de próstata.

Asimismo, a quienes por sus actividades diarias estén en riesgo de contraer ciertos padecimientos, se les recomienda solicitar las inmunizaciones correspondientes, por ejemplo, contra la hepatitis.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el continente americano, los hombres viven, en promedio, entre cinco y siete años menos que las mujeres.

En Hidalgo, las diez primeras causas de enfermedad masculina, mismas que se enlistan a continuación, no han sufrido cambios significativos en los últimos 6 años. Únicamente se ha añadido el Covid-19, que en este 2024 se encuentra a la baja, ubicado en el 9º lugar:

  • Infecciones respiratorias agudas 59,619
  • Infecciones intestinales por otros patógenos y las mal definidas 12,042
  • Infección de vías urinarias 11,079
  • Úlceras, gastritis y duodenitis 6,198
  • Gingivitis y enfermedad periodontal 5,560
  • Conjuntivitis 4,240
  • Hipertensión arterial 3,422
  • Diabetes mellitus tipo 2 3,418
  • COVID-19 3,207
  • Obesidad 2,786

Las principales causas de mortalidad en este sector de la población son las enfermedades no transmisibles como la diabetes, padecimientos del corazón o el cáncer de próstata.

El VIH/sida, obesidad, sedentarismo, enfermedades mentales (depresión, principalmente) y los accidentes, son otras de las causas de muerte prematura en hombres.

La SSH, a través de sus diferentes programas, desarrolla actividades para la población masculina que abordan rubros como:

  • Planificación familiar y anticoncepción, salud sexual y reproductiva, violencia familiar y de género, promoción del uso correcto del condón y su distribución para la prevención de ITS y VIH/SIDA.
  • Vacunación a hombres de 20 a 59 años de edad, detección de diabetes mellitus e hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, medición de colesterol, detección integral en el Primer Nivel de Atención de crecimiento prostático benigno (hiperplasia prostática).
  • Detección de riesgo de fracturas por Osteoporosis, aplicación de vacunas a hombres de 60 años y más, detección de síndromes geriátricos, salud mental.

Las acciones también abarcan temas de género, derechos humanos, etnicidad y protección social en salud, bajo un esquema de nuevas masculinidades no machistas ni violentas, y se subraya el rol positivo de los hombres en la sociedad.

La SSH, sigue los lineamientos de organismos internacionales, para la promoción de la salud de los varones con un enfoque integral, poniendo énfasis en la salud familiar y comunitaria. En caso de requerir orientación o atención, se invita a la población masculina a que acuda a su unidad médica más cercana.