Realiza la SSH congreso estatal de Farmacovigilancia para prevenir riesgos a la población

  • Se trabaja en garantizar la seguridad y efectividad de los medicamentos

A fin de fortalecer la seguridad y bienestar de la población hidalguense, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), realizó el “Tercer Congreso Estatal de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia 2024”.

Este evento, organizado por la COPRISEH, organismo dependiente de la Secretaría de Salud estatal (SSH), tiene como uno de sus principales objetivos fortalecer y difundir el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente en materia de farmacovigilancia.

Dirigido a las y los profesionales de la salud que laboran tanto en el sector público como privado, así como a estudiantes y profesionales en formación, busca contribuir a la prevención de riesgos sanitarios derivados del uso, manejo y prescripción de fármacos durante la atención médica.

La Farmacovigilancia, se entiende como el mecanismo diseñado para registrar, vigilar, investigar y evaluar las Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM’s).

Mientras que la Tecnovigilancia, se enfoca en los incidentes adversos producidos por los dispositivos médicos en uso, así como la identificación de los factores de riesgo asociados a estos.

Este congreso, que realiza la dependencia estatal desde el 2013, busca fomentar el uso racional de los medicamentos, garantizando su seguridad y efectividad en beneficio de la población.

Además de sensibilizar sobre la importancia de la detección y notificación de las RAM’s.

Asimismo, permite el intercambio de conocimientos y la consolidación de una red de profesionales de la salud que trabajen en conjunto para garantizar una atención médica segura, basada en evidencias.

El acto inaugural, estuvo encabezado por la Secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, así como de autoridades de las dependencias que integral el Sector.