La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reitera la importancia de la vacunación contra el Covid-19 y la influenza como medida preventiva para reducir el riesgo de complicaciones graves o muertes durante la temporada invernal, cuando las enfermedades respiratorias tienden a aumentar.
Con el objetivo de proteger a la población y evitar un incremento de enfermedades respiratorias, la Secretaría de Salud ha fijado la meta de aplicar más de 400 mil vacunas contra Covid-19 y cerca de 900 mil inmunizaciones contra influenza en todo el estado de Hidalgo. Esta estrategia forma parte del esfuerzo continuo para enfrentar las enfermedades respiratorias que siguen siendo una causa común de hospitalización y mortalidad.
Según el último informe, hasta el 15 de noviembre se han aplicado 133 mil 479 dosis de la vacuna Abdala, y la meta para este biológico es llegar a 400 mil 580 dosis, dirigidas a personas no vacunadas, así como a aquellos que necesitan refuerzos. Esto incluye a embarazadas, adultos mayores de 60 años, personal de salud y personas entre 18 y 59 años con comorbilidades como diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida, enfermedades crónicas pulmonares, cardiovasculares o renales, inmunosupresión, cáncer y VIH/sida, entre otras condiciones.
Por su parte, la vacunación contra la influenza ha alcanzado a 350 mil 809 personas, lo que representa un avance del 40.5% respecto a la meta de 865 mil 271 dosis establecida para la temporada. Los especialistas han señalado que las enfermedades respiratorias se mantienen presentes durante todo el año, pero su transmisión y letalidad aumentan considerablemente en los meses de invierno (de octubre a marzo), especialmente cuando hay un aumento en eventos sociales y familiares.
Es fundamental recordar que, durante la pandemia, el 70% de las muertes ocurrieron en personas que no contaban con su esquema completo de vacunación, a pesar de que más del 90% de la población mundial ya tiene inmunidad híbrida (por infección y vacunación). Además, el Covid-19 puede presentarse de forma asintomática, lo que dificulta su identificación y aumenta el riesgo de transmisión si no se toman las medidas de protección adecuadas.
La vacunación continúa siendo una de las medidas preventivas más efectivas contra las enfermedades respiratorias que afectan a la población, y por ello, la Secretaría de Salud estatal, encabezada por Vanesa Escalante Arroyo, invita a toda la ciudadanía a acudir a las unidades de salud más cercanas para protegerse y evitar que estas enfermedades pongan en riesgo su salud y la de sus seres queridos.