Mujeres realizan mural dedicado a la sororidad

  • Como parte del Programa PAIMEF que coordina CONAVIM e IHM 

“Nos quitaron tanto, que terminaron quitándonos el miedo”, es el nombre del mural dedicado a promover la sororidad, realizado por integrantes del Círculo de Mujeres de Atotonilco El Grande, como actividad final de sus procesos, en la Unidad Local de Atención (ULA), y la tercera establecida dentro de los 16 Días de Activismo del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).

El muralismo se ha convertido en una estrategia artística de las mujeres, para expresar el anhelo de ejercer su derecho a una vida libre de violencia. En el centro de esta cabecera, se pueden apreciar sus consignas convertidas en un cuadro de colores, flores, mariposas y enredaderas, que reflejan la hermandad y una red de apoyo indestructible, aún en condiciones de mucha vulnerabilidad.

“La idea principal es fomentar la sororidad, por ello se encuentran dos mujeres abrazándose, quienes sin saber de dónde vienen ni qué situación han pasado; sin preguntar sus condiciones sociales, económicas, políticas o culturales, se apoyan incondicionalmente”, explicaron las participantes. 

Liberarse de las condiciones, ideas, costumbres y exigencias culturales que las exponen a la violencia, es parte del proceso que coordinan asesoras especializadas en cada una de las 16 ULAs, como parte del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

En el evento de clausura, las coordinadoras del proyecto, a nombre de la encargada del Instituto, Katya Gabriela Hernández Pérez, reconocieron el esfuerzo de las participantes, pero también de las aliadas y aliados estratégicos, que lo hicieron posible, como es el caso de las autoridades municipales.  

En representación de la alcaldesa Elba Leticia Chapa Guerrero, la directora de Deporte y Juventud, Fátima Quijano, reiteró la disposición del gobierno local de reforzar la atención para el bienestar de las mujeres, en concordancia con la política estatal.

Estuvieron presentes la titular de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, Erika Ramírez, y Nayeli González, titular de la Instancia de Omitlán de Juárez, así como la muralista que guió el proceso, Karen Marlén Pérez Nieto.