De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, el estado de Hidalgo ha logrado una destacada reducción en la tasa de desempleo entre el segundo y tercer trimestre de 2024, consolidándose como líder nacional en este rubro.
La población desocupada disminuyó en 7,886 personas, pasando de 36,246 a 28,360, lo que representa una notable reducción del -21.8%. Este logro contrasta significativamente con el aumento del desempleo a nivel nacional, que se incrementó en un 13.3% durante el mismo período.
La tasa de desempleo en Hidalgo se ubicó en 1.9% en el tercer trimestre, marcando la cifra más baja registrada en un período similar y colocándose muy por debajo del promedio nacional de 3.0%.
En ese sentido, la entidad logró dos reconocimientos nacionales: primer lugar nacional en reducción porcentual del desempleo y tercer lugar nacional por menor tasa de desempleo en el tercer trimestre de 2024.
Paralelamente, la población ocupada en Hidalgo creció en 9,762 personas, alcanzando un total de 1,457,027 personas ocupadas.
Estos avances reflejan las acciones impulsadas por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, para fortalecer la economía local, atraer inversiones y generar empleo.
El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, destacó que estas cifras son resultado del trabajo conjunto entre el sector público, privado y social para hacer de Hidalgo un estado con mayores oportunidades laborales y bienestar para su población.
Con esta tendencia positiva, Hidalgo se posiciona como un referente nacional en la promoción del empleo y la mejora de las condiciones económicas de sus habitantes, precisó.